martes, 18 de noviembre de 2008

LA IMPORTANCIA DE APRECIAR ALGO DESDE LAS CUATRO ESQUINAS

NCIA DE APRECIAR ALGO DESDE LAS CUATRO ESQUINAS
From: Ezequiel Rodríguez | Posted: Tuesday, November 18th, 2008
0 Comments
Category: Health, Causes | Sub-Category: Peace, Poverty, Meditation | Tags: aprendizaje significativo., Enfoques valiosos, las cuarto esquinas



El Proyecto-Aplikom empezó hace muchos años (1975) pensando en haber estado en las cuatro esquinas en cuatro horas distintas y en las cuatro estaciones del año. Desde esa perspectiva, usando cuatro ciudades de nuestro México; Matamoros, Monterrey, Querétaro y la ciudad de México. Después me puse muy internacional y le fui agregando a ciudades como Nueva York y Londres. En aquél entonces no había Internet. Tuve que acudir a varias bibliotecas, agencias de viajes y lugares públicos para así lograr tener un variado archivo visual de estos lugares.



Lo que aquí deseo enfatizar es el hecho de que, una vez habiendo estado en el cruce de dos calles (cuatro esquinas) Parado en la esquina suroeste, empecé a observar a las otras tres esquinas. Después de un buen rato, crucé la calle y me paré en la esquina sureste, y desde ahí empecé a observar a las otras tres esquinas. Crucé la calle hasta la esquina noreste, y desde ahí empecé a observar a las otras tres esquinas. Y una vez más crucé la calle, ahora me paré en la esquina noroeste, y desde ahí empecé a observar a las otras tres esquinas .Crucé de nuevo la calle y llegué a donde había empezado mis observaciones. Me quedé pensando en esta peculiar experiencia. Mentalmente tracé un círculo abarcando a estas cuatro esquinas, reflexioné que cuando tenemos al menos cuatro enfoques sobre algún tema, nuestra visión se amplia considerablemente. A todas estas muy interesantes observaciones le agregué la visión desde lo alto a estas cuatro esquinas, y para cerrar con broche de oro le dí un sexto enfoque. Desde debajo de la tierra (diez metros) viendo hacia arriba. Pasado algún tiempo pensé, parado en este cruce de calles experimentar en cuatro horas distintas del día a estas cuatro esquinas, y también me hice la promesa de visitar a estas cuatro esquinas en las cuatro estaciones del año.



El poder experimentar morar en las cuatro esquinas nos proporciona una visión mucho más amplia para comprender el pasado del hombre, su presente y obviamente su futuro. Nos capacita también para poder acceder más fácilmente a recordar nuestras encarnaciones pasadas.



Cuando viajamos a lugares nos ayuda a comprender y revivir estas escenas con mayor facilidad.

Cada vez que estudiemos algún terma nuevo tendremos más fidedignos marcos de referencia. A demás este hecho nos capacita para poder apreciar todas las bellas artes incluyendo el séptimo arte. En mis veinte años como maestro de inglés como segundo idioma, la experiencia me enseñó que un solo enfoque no bastaba, tenía que al menos agregar otro enfoque a lo que la institución educativa me solicitaba, pero con el pasar de los años me convencí que los estudiantes optimizaban su aprendizaje al contar con cuatro enfoques distintos. Por esta poderosa razón cada vez que examino algo me pregunto:”Ya has estado en las cuatro esquinas?”
Amorifer-alden

No hay comentarios: